Ir al contenido principal

RELATO: EDIPA, HIP, HIP, HURRA!!!

Edipo rey, por Sófocles...  Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo ,rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta,que por azar, era su madre. 

Pero Edipo acabará encontrándose en una vía trágica, un camino sin retorno. Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy Apolo, dios de Delfos, revela que la ciudad será liberada si se castiga al asesino de Layo. Edipo comienza las investigaciones, pero el proceso por desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí mismo: este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso, aquel a quien todos miraban con envidia. Pero la heroicidad de Edipo está en perseverar en su conocimiento hasta el final, a pesar de presentir que esta lucha acabará fatalmente para él. 





Edipo destronado, por Bronislaw malinowski…  Durante la Primera Guerra Mundial, el antropólogo Bronisław Malinowski quedó retenido, muy a su pesar, en las Islas Trobriand, en la costa oriental de Nueva Guinea. Esta desgraciada circunstancia le ofreció, sin embargo, la oportunidad de convivir una larga temporada con los nativos, aprender su lengua, participar en su vida cotidiana, y lo que es más importante: revolucionar por completo la disciplina de la antropología mediante la invención de una metodología de trabajo de campo radicalmente nueva. Fue por tanto gracias a esta imposición del destino que Malinowski pasó a convertirse en el padre en la antropología social contemporánea y en una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX.



Edipo era Edipa, por MariCari... Dicen que Edipa maltrataba los oídos del que nunca fuera su amante pero al que siempre amó, diciéndole (¡no!, entonando melosamente esta canción…) “Quisiera haber hecho todo contigo”. Y tras ese arrebato de sinceridad se desvanecía en la bruma del deseo y quedaba convertida en estatua de mármol durante meses.

Edipo era Edipa y jamás fue reina, ni tuvo trono del que ser destronada, Edipa fue una hembra humana, una cualquiera.


P.D.: "¡Ójala y las versiones se vayan feminizando con el conocimiento generalizado...  sin falsas ataduras!"

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Las defensoras del derecho matrilineal persiguen a Orestes por asesinar a su madre, pero no a Clitemnestra cuando asesinó a Agamenón, su padre, porque no se le consideraba pariente. Los dioses, sin embargo, lo perdonan. En ese momento, se pasa de una sociedad matriarcal a una patriarcal. El mito de Electra.

    ResponderEliminar
  2. Como todo era leyenda solo queda un poco de verdad en Bronislaw Malinowski, porque no hay creérselo todo. En cuanto a Edipa queda un largo camino por recorrer:-)
    Muy buen hallazgo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. freud hablaba mucho del complejo de edipo. así como en algunas cosas tenía razón, en cuanto a sus ideas sobre la mujer merecía alguna colleja.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto tu posdata ojal exista igualdad, un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

SIEGA VERDE para un mundo decepcionante

Es mi nuevo poemario, contiene versos solidarios y tristes, nada comunes, me temo, todos sombríos, que juegan a adivinanzas de secretos que pocos se atreven a decir y mucho menos a escribir. Sí, son para mí, versos tristes y apropiados, justa losa y pobre lágrima de consuelo a modo de un mejor epitafio. P.D.:  Puedes adquirirlo en http://letrascascabeleras.blogspot.com/2020/11/disponible-siega-verde-de-caridad.html?m=1 MariCari, la Jardinera fiel. {¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥