Ir al contenido principal

POESÍA: DEDICATORIA A UNA SANANTONERA


¡Vivan las madres que nos parieron sanantoneros!


Y la camisa blanca, ¡madre!, ¿dónde está?
La camisa sobre la cama, pero ella ya no está,
la que preparaba pañuelo de seda, alfileres me clava
como gamonito me prendo entre tus recuerdos,
de ti aprendí a ponerlo, bien estirado madre,
bien torcido y tensado con nudo coronado.
¡Ay, me pinché!, es que me falta tu talento.

La camisa blanca para mi padre, un gran sanantonero
pero quien me llevaba al Santo, eras tú en tus adentros,
no corriste San Antón, pero hacías los “biñuelos”
recebaste mil botellas con el vino “pitarrero”.
¿Y la faja “colorá”, madre, cómo va?
Sobre la camisa blanca que va por dentro.
¡Ah, sí! y el fleco que “recuelgue”, como de ti mi pensamiento.
Hija, que la llevas “daleá”. Es que tu hijo no está quieto.
Son los nervios de la bestia que los siente él por dentro.

¡Venga la bota de vino!, que escampa ya por momentos.
Madre, ¡Madre venga usted!, que el vecino
lleva el gorro poco tieso, que es su primer San Antón,
recién llegado al Pueblo y ya tiene yegua engalanada
que no le falta de nada, tiene hasta la manta guapa.
Sé que me dices que comamos, que en la Carrera se dan
más vivas al Santo con una cena formal.

Y siempre las recomendaciones, no bebáis mucho,
y no hagáis sufrir tontamente al animal,
y dar muchos vivas a los paisanos, que San Fulgencio
sobre vosotros pone las manos.
¡Viva San Antón y las madres que nos parieron!



P.D.: "Poesía dedicada a mi madre María Parralejo Gallardo, una gran sanantonera de infantería, a la que en estos días de preparativos de la fiesta, de Interés Turístico Regional “La Encamisá” de Navalvillar de Pela, me parece estar viendo ajetreada con los bártulos.¡Viva San Antón bendito!"
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. ¡¡¡Feliz año nuevo!!! Espero que siga lleno de poesías. Beso, lo mejor para ti :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año nuevo! Espero que el 2014 sea fantástico en todo sentido, jardinera de mi corazón y continuar leyendo tus preciosas letras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. qué poesía tan bonita y alegre. y salís muy bien los tres. no hay mejor manera de empezar el año que pensar en las personas queridas.
    besos, mari cari!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hala, a empezar con buen pie este año! Y qué mejor que hacerlo haciendo un homenaje a esas madres que nos tuvieron que aguantar en la edad del pavo (y lo que vino después, que no fue mucho mejor).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tu lectura le pone un poco de azúcar al mucho plastificado de tanto glamour de fin de año. Un reencuentro con lo rural, con la vida que se palpa y siente, con lo cercano y ancestral.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante!

Entradas populares de este blog

SIRIA, YA NO ES SIRIA, SIRIA ES HISTORIA!

SIRIA,
Todo comenzó en la distancia, como quien ve una película, pero me agarró el corazón...
Cari Jiménez Te gusta esta página · 4 de septiembre de 2015 · Editado · 

Siento no poder evitar que mi poesía no tenga el poder que yo quisiera para resucitar a los inocentes, pero intentaré imaginar que es una horrorosa película pues no sé cómo parar la Guerra...
.
YO SOY REFUGIADO, MI PELÍCULA
.
Panorámica en plano americano
en mar adentro el zoom hacia la orilla
y al llegar a la playa en corto plano
enfocad la silueta en la gravilla
.
silenciosa, aquietada, sin respiro
cae la luz encima de su busto,
solo el ruido del mar, mientras en giro
la cámara, con voz en off de susto
.
va llamando al niñito que se mece:
no juegues donde rompen fuertes olas,
no juegues marinero al que guarece
un barco de papel con sus cabriolas.
.
¡Corten! Que deje el niño ya el rodaje
y "Yo soy refugiado" va a montaje. .
.
Y hoy continua...
Bienvenidos Refugiados - España
¡ESPERANZA!!! ¡El Acuerdo EU-Turquia se tambalea!!! SENTEN…

POESÍA: UNICORNIOS QUE SON CABALLOS

He soñado con equinos blancos galopaban encabritados mordiendo sus espumarajos lanzando coces al aire persiguiendo a hombres de todas las edades, les seguí con la vista frenaron sus cuartos traseros en la orilla del mar, no eran unicornios solo valientes caballos que querían salvar…
¿Qué querrían salvar?
He soñado con caballos tan blancos, que relucían  brincando en las montañas relinchando felices ya, y que no volverán pues herraron a sus cascos lo malo humano y gruñen que lo han enterrado en el mar.
P.D.: "Sería tan fácil cambiar el dicho de: Por un clavo se perdió un reino."
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥