Ir al contenido principal

EL MAL NECESARIO, de Jaime Covarsí


Hay tanta oferta cultural en esta ciudad de Badajoz en los mismos días y a las mismas horas que es normal que las que se refieren a presentaciones de libros (da igual que sean de novela, relato, poesía, etc.) pasen desapercibidas, por varios motivos, pero el más sorprendente es la que utiliza el boca a boca (Facebook) como única campaña de marketing. Otro motivo de por qué pasa desapercibida una presentación de un libro es porque tendemos a realizarla en una librería, que es justo el almacén de libros más desorbitado en proporción a títulos, así, escuchamos el nombre de uno y ya nos parece hasta mediocre, repetitivo y no sirve indicar que la familia lo lleva ya por la segunda o tercera ediciones o que ha aparecido en diversos blogs y hasta en suplementos culturales que favorecen la posibilidad de retención del susodicho título, pongamos por caso que oímos: El mal necesario, de Jaime Covarsí.

El mal necesario sin embargo, no debe perdérselo el buen lector por la fina ironía que vierte su autor en el personaje principal de la novela, el inspector Alfredo Márquez que se encuentra con Enrique Rosas, un editor de novela negra, relacionados en un congreso sobre novela y ciencias criminalísticas, en el que ambos exploraron los límites en la sociedad moderna cuando se habla de ficción y se lleva a la realidad…”Así se fundamenta un juego de ambigüedades que caracteriza al colectivo inmoral y egoísta. Estructurada sobre lo que yo denomino la teoría del << mal necesario >>.”; y por la satisfacción inmejorable de ir colocando capítulo a capítulo de la novela las piezas del puzle, siendo cada una de ellas una subtrama de la trama principal que parte de una página de sucesos con varios casos de muertes sin aparente relación, seguida de una narración en primera persona para llegar a la  breve concreción de tres relatos. Todo ayuda a vislumbrar la pieza completa de Jaime que muestra diversos registros de escritura literaria capaz de ponerse, brillantemente, en la piel de los diversos personajes que viven y mueren en ella.

Cuenta “El mal necesario” con un hilo de Ariadna áspero y tejido en una servilleta rubricada con los tejemanejes de un frío asesino, envidioso de la escritura intensa y pasional de todo escritor de novela negra, tal como es el caso, intensa y pasional, del escritor Jaime Covarsí.

Y, a veces, y a pesar de que el buen tiempo anime al aumento de ofertas culturales, se produce una novedad que raya alegre al mercado cultural un jueves a las 8 de la tarde, pongamos por ejemplo, el próximo día 4 de mayo y un lugar, en la Librería Universitas en Badajoz, donde habrá una presentación de un fenómeno de novela negra y policíaca, del popular género de humor negro, El mal necesario de Jaime Covarsí y publicado por Tau Editores. No se la pierdan. 



MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIEGA VERDE para un mundo decepcionante

Es mi nuevo poemario, contiene versos solidarios y tristes, nada comunes, me temo, todos sombríos, que juegan a adivinanzas de secretos que pocos se atreven a decir y mucho menos a escribir. Sí, son para mí, versos tristes y apropiados, justa losa y pobre lágrima de consuelo a modo de un mejor epitafio. P.D.:  Puedes adquirirlo en http://letrascascabeleras.blogspot.com/2020/11/disponible-siega-verde-de-caridad.html?m=1 MariCari, la Jardinera fiel. {¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥