Ir al contenido principal

YA NO ESTAREMOS AQUÍ, Club de lectura Viva (CELARD)




Y yo imagino niños que persiguen estrellas, de Cari Jiménez.

Las historias que se cuentan en Ya no estaremos aquí son todas, normalmente, nudos obsesivos de sus protagonistas, en cuyas vidas, al menos en los relatos iniciales, cohabita algún animal —perro-cabra-pato— y la inclemencia del tiempo que les toque aguantar, bien decantándose el autor, Matías Candeira, por la lluvia o por el agua líquida que no purifica, aunque congela los sentimientos.

Historias que también dan paso a los bosques y a su negrura alcanzando a la vista y sin dejar de ver más allá; o desde el punto de vista de ver más acá, no deja ver en el interior de los personajes encerrados en estas páginas, anudados en las palabras y que quieren convencernos de que solo con una escopeta, golpeando en la espalda o en el pecho, pueden darles la realidad en la vida misma.

Es posible que con su buena escribanía y especial modo de contarnos lo que acontece, no echemos en falta el inicio y desenlace de estas historias que enganchan desde la primera línea (lean y ya me lo dirán) puesto que no se sabe cuál será el siguiente giro que las hará aún más absorbentes, atrayentes.

Matías se desvincula del resultado, del punto final que debe tener toda historia, y nos siguiere solo su cierre, un cierre que no es fin sino abierta sugerencia a que, en determinadas circunstancias, puede suceder cualquier cosa en cualquier lugar y además, parecernos creíble.


CLV. Badajoz junio de 2017

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

Entradas populares de este blog

DE AUSENCIAS, REALIDADES VIRTUALES Y SENTIMIENTOS

Debo seguir enfadada con la vida, este blog nació para librarme de la pena negra y reconozco que no lo he conseguido, tras su abandono, quizá vuelva por estos lares, no prometo nada... ¡Va por ustedes, humanas y amigas! El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos el imploro de brazos, si al menos el desgarro en la voz, si al menos el peso en el cuerpo. Un trampantojo en la memoria el recuerdo y su medida, imposible alivio de la ausencia. P.D.: "  ****** Ahora converso con la IA****** Puedes hacer un análisis poético Copilot Por supuesto. Vamos a desglosar tu poema y analizar sus elementos poéticos: El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos...

Wislawa Szymborska, era nuestra Gloria Fuertes, eran, ambas, se fueron.

No sé si algún día el Jardín será tan sencillo como la vida (que no la vida misma, porque ésta es bien complicada)  pero por ahora, en algún blog he visto que se ha hablado de una sencilla escritora ganadora de un Nobel en el 96, Wislawa Szymborska , de la que dicen... " Sonrisa y agonía en la poesía "... quizás porque ella comunicaba que " El poeta de hoy es escéptico e incluso desconfiado "...  (..¡¡¡...) Escribió una decena de libros de poemas (he leído algún poema de ella, pero pocos así que aún no puedo opinar) pero, sí he leído a Gloria Fuertes que es una poeta que creo podía haber sido muy amiga de Wislawa , claro que con algún problema para llamarla por su nombre, lo digo porque a mí se me traba la lengua al leerla mentalmente... ;-) y además, las dos han fallecido ya, para desgracia de las letras... Me he tomado la libertad de ponerlas compartiendo un vicillo ;-) Hace tiempo, en los albores del Jardín  hice una entrada sobre Gloria , no la ...