Ir al contenido principal

CRÍA CUERVOS Y...

Con respecto a los cuervos, en realidad, Esopo se quedó corto en sus fábulas. 


Parece que estos pájaros no resuelven sus problemas con el ... "mero ensayo y error" (se pierden el errar es de sabios, etc,) sino que van a lo hecho y usan la técnica de las piedras cuando se trata de extraer un gusano de una jarra con agua. 



Pero si le cambias el agua por serrín, ya no saben y ni se molestan en probarlo, o al menos no con mucho ahínco. 





Además, cuando se les da a elegir entre piedras grandes o pequeñas, escogen las grandes, posiblemente para ahorrar tiempo. También suelen preferir tirar piedras que bloques de poliestireno, que como es sabido flotan en el agua y no sirven de gran cosa, mejor lo usamos en los disfraces como relleno que no pesa y rellena. 



El poliestireno no existía en tiempos de Esopo así que el buen hombre no pudo incorporarlo a sus fábulas, y ni tampoco en las épocas en que evolucionaron los cuervos, de modo que estas habilidades parecen realmente cognitivas, y no solo instinto. 

Los niños cuando son pequeños resuelven los problemas de modo similar, pero aprenden de forma distinta, según los psicólogos que no se llaman Esopos, pues les manipulan el experimento para que, aparentemente, ocurra algo imposible en el mundo real, y los cuervos no aplican su resultado en ensayos posteriores, lo que viene a demostrar que es su instinto el que funciona, mientras que los niños, utilizan una estrategia más práctica: lo que funciona, funciona y así me vuelvo a vestir de cuervo que cuando pequeño fui el centro de atención de la fiesta.

A veces, nuestra especie parece pensar, y no es necesario comprender el mundo para utilizarlo a favor de uno, o en contra de los demás, ni para obsesionarse con los disfraces.

P.D.: "¡Si yo fuese el criador/científico de los cuervos de estos experimentos tendría mucho ojo con ellos!"

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. los cuervos, al igual que las urracas y los buitres, son aves con mala reputación. en la película 'los pájaros' de hitchcock salían bandadas enteras de cuervos, qué miedo...
    besos y espero que te hayan traído muchas cosas los reyes!!

    ResponderEliminar
  2. El tema de los cuervos da para mucho, ¿no, amiga? En lo personal, siento por ellos un tremendo respeto y espero que sea recíproco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tienen mala baba los cuervos, al igual que las gaviotas y si lo dicen sabios como Esopo no tengo más que añadir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esto de cría cuervos siempre me ha llamado la atención. Pero creo que algo de verdad tiene la Fábula aunque tu sabiamente la has ampliado:-)
    Muy observadora, Tendré cuidado de no vestirme de esa guisa. Bss

    ResponderEliminar
  5. No podemos arrancarnos esos prejuicios que nos hacen ver seres marginales, terroríficos, o en este caso, de mal agüero, a nuestro alrededor. Particularmente, no me gustan, a ver si hacemos cuentos que desmitifiquen a tanto bicho ya que si están aquí, por algo será.
    Me viene a la memoria, la Canción de Paco Ibáñez sobre un poema de Goytisolo "Eráse un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos.

    ResponderEliminar
  6. uy ami me gustan los cuervos te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

DE AUSENCIAS, REALIDADES VIRTUALES Y SENTIMIENTOS

Debo seguir enfadada con la vida, este blog nació para librarme de la pena negra y reconozco que no lo he conseguido, tras su abandono, quizá vuelva por estos lares, no prometo nada... ¡Va por ustedes, humanas y amigas! El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos el imploro de brazos, si al menos el desgarro en la voz, si al menos el peso en el cuerpo. Un trampantojo en la memoria el recuerdo y su medida, imposible alivio de la ausencia. P.D.: "  ****** Ahora converso con la IA****** Puedes hacer un análisis poético Copilot Por supuesto. Vamos a desglosar tu poema y analizar sus elementos poéticos: El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos...

Wislawa Szymborska, era nuestra Gloria Fuertes, eran, ambas, se fueron.

No sé si algún día el Jardín será tan sencillo como la vida (que no la vida misma, porque ésta es bien complicada)  pero por ahora, en algún blog he visto que se ha hablado de una sencilla escritora ganadora de un Nobel en el 96, Wislawa Szymborska , de la que dicen... " Sonrisa y agonía en la poesía "... quizás porque ella comunicaba que " El poeta de hoy es escéptico e incluso desconfiado "...  (..¡¡¡...) Escribió una decena de libros de poemas (he leído algún poema de ella, pero pocos así que aún no puedo opinar) pero, sí he leído a Gloria Fuertes que es una poeta que creo podía haber sido muy amiga de Wislawa , claro que con algún problema para llamarla por su nombre, lo digo porque a mí se me traba la lengua al leerla mentalmente... ;-) y además, las dos han fallecido ya, para desgracia de las letras... Me he tomado la libertad de ponerlas compartiendo un vicillo ;-) Hace tiempo, en los albores del Jardín  hice una entrada sobre Gloria , no la ...