Ir al contenido principal

CHICA-CHICArrón

Simone de Buvoir escribió y fumó sobre el segundo sexo, nuestra Gloria Fuertes lo hizo sobre el tercero… ella decía... CHICA-CHICArrón
Pero para mí ella no es un verso suelto ni una rima imperfecta y asonante, o como dijo Alberto Acereda cuando escribió en el año 2002, "Gloria Fuertes del amor prohibido a la marginalidad". De tercera, ella se consideraba el tercer sexo…

“El mismo Francisco Ayala, gran amigo y conocedor de la intimidad de la poeta, al prologar el último libro de Fuertes, Mujer de verso en pecho, describe a Fuertes en estos términos: Parecía en todo una mujer nueva, enfrentada tiernamente a los hombres, tan brutos ellos. No era la maestrita repipi, sino un compañero lleno de gracia y de ternura, perteneciente a un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo. Significaba como un avance antropológico que considerábamos muy certero. No se vistieron, anduvieron y peinaron así las poetisas de otros tiempos, sino los "poetisos". Hay que saber captar el matiz. (19; subrayados nuestros)…//…
Luis Antonio de Villena, quien tras la muerte de la autora afirmó: "Fue una vanguardista ingenua, una mujer que, sin alharacas, defendió la heterodoxia de su amor (su amante norteamericana la llevó como profesora un tiempo a Estados Unidos) y estuvo siempre al lado de los oprimidos y de los pobres". A la luz de esa heterodoxia amorosa que apunta Villena y que sugiere veladamente Nieva se hace necesario rastrear en la obra poética de Fuertes”.

Sencillamente eso hago... sobre un poema que no conocía, que dice así:

CUESTIONES FÚNEBRES
¿Quién regará mis huesos con su llanto?
¿Quién tocará mi pelo, seco y rubio?
¿Quién irá a ver caer las paletadas
sobre mi caja de tercera?
¿Quién de vosotros cantará mis líneas?
¿Quién por la noche me arderá una vela?
Quién pudiera saber con adelanto,
quién coserá mis senos entre tanto.

Quién regará mis huesos con su llanto
Quién.re.ga..mis.hue.sos.con.su.llan.to
11
Quién tocará mi pelo, seco y rubio
Quién.to.ca..mi.pe.lo.se.coi.ru.bio
11
Quién irá a ver caer las paletadas
Quién.i.ráa.ver.ca.er.las.pa.le.ta.das
11
sobre mi caja de tercera
so.bre.mi.ca.ja.de.ter.ce.ra
9
Quién de vosotros cantará mis líneas
Quién.de.vo.so.tros.can.ta..mis..ne.as
11 = 12 - 1
Quién por la noche me arderá una vela
Quién.por.la.no.che.mear.de.ráu.na.ve.la
11
Quién pudiera saber con adelanto,
Quién.pu.die.ra.sa.ber.con.a.de.lan.to
11
quién coserá mis senos entre tanto.
quién.co.se..mis.se.nos.en.tre.tan.to
11


Y no pude por menos que fijarme en ese verso 4, con su palabra caja de tercera, automáticamente lo relacioné con sus palabras sobre el Tercer sexo, y volví a reparar en el verso 5 y 6 pues son distintos a los demás, son Sáficos puros plenos (acentos en 1,4,8 y 10)

Busco en la RAE  sáfico y obtengo... en su apartado 3.adj...

sáfico, ca
Del lat. Sapphĭcus, y este del gr. Σαπφικός Sapphikós, der. de Σαπφώ Sapphṓ 'Safo', poetisa griega.
1. adj. Dicho de una estrofa: Compuesta de tres versos sáficos y uno adónico.
2. adj. Dicho de una composición: Que consta de estrofas sáficas.
3. adj. lesbio (‖ perteneciente al lesbianismo).
4. m. Métr. verso sáfico.



P.D.: " El por qué en el 5 y también en el 6, no sé, eso ella se lo llevó a su tumba..."

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Buena reflexión muy bien documentada.
    Cuanto aprendo leyéndote. Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Sólo se equivocó en algo y fue que muchos no la olvidamos.
    Abrazo de las Cari.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

UNA MANZANA EN LA NEVERA de Sandra Sánchez

UNA MANZANA EN LA NEVERA de Sandra Sánchez, por Caridad Jiménez Parralejo (BREVE RESEÑA del POEMARIO de la editorial Piediciones, publicado en Octubre de 2017.)
Abrí la puerta de la nevera y no tuve que meter mi cabeza adentro para ver cuál era su contenido, saltaba a la vista una roja manzana. 

Una manzana en la nevera de la poeta asturiana Sandra Sánchez, es una nevera en modo libro que si a su vez abrimos su puerta o cubierta, ¿qué ocurrirá? Seguramente se encienda la lucecita como en la nevera y tal que si fuésemos Adán y Eva, mordamos la manzana.
Con el primer muerdo a su manzana se nos escancia en la boca un sabor poético a carpe diem como en el poema Un día abrí los ojos cuando dice: “Un día abrí los ojos/ y habían pasado veinte años./ … Apenas nada.” y que nos va a acompañar en cada mordisco, unas veces en primer plano y otras como un regusto, tales son los casos de Gameovercuando dice: “…de saber de qué va el juego éste/ -al fin-/ en el que sólo hay una vida.”; y también en Apren…

TODOS LLEVAMOS UN POETA ELIOT (algunas, de lo adentro que está, aún no lo hemos encontrado)

Todos llevamos un poeta Eliot dentro y eso nos ennoblece, aunque sea porque él recibió el Nobel. 
Hace días que preparo mi coloquio del próximo viernes en el Club de lectura de Valdelacalzada de la Biblioteca Pública, estoy nerviosa para qué engañarnos. 
Pensando en el enfoque de Nihilismo en primera persona  —Antología de un desencuentro— (que es mi primer poemario de diciembre de 2015, con 50 poemas compuestos a lo largo de varios años y cuyo hilo conductor, aunque yo me empeñe en que sea la Nada o la Muerte parece que todos los que lo han leído dicen que es la Vida) andaba intentando quitarme a Nietszhe de la cabeza y me topé con Eliot.
Leí algunos poemas traducidos de Eliot hace bastante tiempo y me gustó  muchísimo el estilo del yanqui edulcorado a inglés, muchísimo repito, y creo que podríamos haber sido amigos si se hubiese hecho español de Gibraltar, por ejemplo, pero lo que me llama la atención en estos días en los que le he vuelto a releer es encontrármelo reseñado por un g…

LA CIÉNAGA NEGRA

La ciénaga negra que todo lo cubre refleja una luna mellada sin brillo que juega a esconderse en funestos árboles donde el triste viento acalla, en sus hojas, los nombres de cuerpos que el tiempo cortó, y entre rosas rojas olvidados nadan en la negra ciénaga que todo lo cubre.
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥