Ir al contenido principal

GANDHARA BAJO SIETE LLAVES. EXPOSICIÓN.


Basta mirar de reojo a las obras expuestas en la Sala Vaquero Poblador de la Excma. Diputación de Badajoz, bajo el título Gandhara de la artista tristemente fallecida Sofía Gandarias, para darnos cuenta que es la denuncia feminista más artística que se puede hacer, con una actitud bella que adopta y plasma una moralidad azulada frente al fanatismo islámico que encarcela a la Mujer.

Son mujeres atesoradas vilmente como lo es todo tesoro sustraído al pueblo. Un tesoro escondido en un edificio que recibe por todo nombre "del Tesoro" tras un puerta con 7 cerraduras, de ahí mi contribución al Catálogo bajo el título de "Gandhara bajo siete llaves" en la que realizo, como poeta y mujer, una denuncia en prosa y verso que acompaña a esta maravillosa exposición, a estas obras de arte de Sofía y, ambas reflejamos nuestra denuncia a estos iconoclastas que niegan y rechazan la autoridad de los maestros, las normas y los modelos como lo fueron los de la zona de Gandhara que presentaban un estilo que sincretiza la cultura griega clásica con el budismo, una zona heredera del gran Alejandro Magno.

Esta exposición recoge la sensibilidad y la inteligencia artística contraria al fanatismo islámico que acaba con el bello arte derribándolo y destruyéndolo, si es necesario con mortero, tal y como hicieron los talibanes con los budas de Bamiyàn; pero no perdamos el norte, seamos eclécticos y adoptemos lo mejor de esta aberración del burka y veamos belleza y pensemos que Sofía envuelve en sus obras, y yo en mis palabras, a la Mujer que está castigada en jaulas opacas por razón de su sexo y, aún así es vistosa a la vista y aún así trina. ¡Larga vida a la obra de Sofía Gandarias!

P.D.: "Gran trabajo del área de Cultura de la Excma. Diputación de Badajoz que hace posible esta labor y brindo porque muestran un ejemplo a seguir... ¡Felicitaciones Cristina Nuñez Fernandez y Elisa Moriano Morales!".
P.D.2ª: "Todo necio confunde valor con precio".(Antonio Machado).
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ROMANTICISMO EN OCHO VERSOS

Se intuyen montañas en el movimiento de caderas cuando me das el paisaje sombrío de tu espalda y te pierdes en la bruma de sus cumbres, la emoción embarga mi objetivo entre nubes que descargan su elemento misterioso arrastrando mis fantasmas, y entonces me alejo de la realidad y dialogo con mi mundo mientras los objetos se hacen pequeños porque muerdo tu nombre y pierdo todo apetito.
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥

LAS TAUROS "SEMOS ASINA"

Al abrir mis ojos al mundo, cual rosa
en un mes de mayo, ¡me gustan sus flores!,
el cantar de pájaros me pone animosa
porque brilla el sol, ¡qué bien, sus calores!

Al abrir mis labios al mundo, jocosa,
enseño mis dientes que son los autores
de muerdos en fruta, jugosa y golosa,
que crío en el huerto ¡con muchos sudores!

Al abrir mis manos al mundo del tacto,
del mal y del bien tauro es el honor,
el libre albedrío, la amistad sincera.

Al abrirse el mundo de mi lado abstracto,
dan las injusticias este pundonor
para corregirlas como una guerrera.

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥

...A MERCED DE SU VIENTO.

Ella se marchó un día de muchísimo viento por el camino de baldosas amarillas. Ya va para un año. Acompañada del perrito faldero, del león que siempre temblaba hiciera frío o calor y del que rodaba continuamente por el suelo con su vana existencia de paja. Voló por los aires con sus trenzas de niña y le dejó vacío, hueco. 
Él se dedicó a transportar líquidos de unas granjas a otras; aquí la leche de las vacas; allí el agua fresca del pozo; más allá el aceite o gasóleo. Era un simple contenedor de líquidos hasta que se oxidó y fue transformado en un molinillo acelerado del pozo de agua, salivando su boca un mar podrido de soledad entre sus mellados dientes metálicos.
Se acerca un tornado y, sin lograr localizar el punto exacto donde siente la punzada o la herida del amor, comprende que éste no está en el corazón sino que late en la idea del regreso de la niña de zapatos rojos.

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥