Ir al contenido principal

NIEVES Y LAS 7 ENANITAS BLANCAS


BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LOS ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LAS ENANITAS
.
BLANCA Y LAS ENANITAS
.
ENANITA Y LAS BLANCAS
.
LAS ENANITAS BLANCAS
.
ENANAS BLANCAS
.
.... están compuestas por átomos en estado de plasma;
 como en su núcleo ya no se producen reacciones termonucleares 
la estrella no tiene ninguna fuente de energía 
que equilibre el colapso gravitatorio,
 por lo que la enana blanca se va comprimiendo 
sobre sí misma debido a su propio peso.

La distancia entre los átomos en el seno de la misma disminuye radicalmente, por lo que los electrones tienen menos espacio para moverse (en otras palabras, la densidad aumenta mucho, hasta órdenes de 106 g/cm3, varias toneladas por centímetro cúbico, en otras palabras que es muy pero que muy densa).  
A estas densidades entran en juego el principio de indeterminación de Heisenberg y el principio de exclusión de Pauli para los electrones, los cuales se ven obligados a moverse a muy altas velocidades, generando la llamada presión de degeneración electrónica, que es la que efectivamente se opone al colapso de la estrella.  
Esta presión de degeneración electrónica es un fenómeno radicalmente diferente de la presión térmica, que es la que generalmente mantiene a las «estrellas normales» (en otras palabras, que las densidades mencionadas son tan enormes que una masa similar a la del Sol cabría en un volumen como el de la Tierra, y solamente son superadas por las densidades de las estrellas de neutrones y de los agujeros negros, en otras palabras que es muy pero que muy densa). 
Las enanas blancas emiten solamente energía térmica almacenada y por ello tienen luminosidades muy débiles (en otras palabras, Blancanieves era una princesa cuyo padre, el rey, le dio como madrastra a una harpía que tenía un carácter de mil demonios, montando en cólera por celos y mandando su exterminio para ser la más bella del reino, apareciendo un príncipe muy alto y medio bobo que tenía a 7 amigos que le hicieron la despedida de soltero y terminaron todos con una cogorza, en otras palabras que es muy pero que muy densa, la cogorza).


P.D.: "Solo me ha quedado una duda densa... ¿Las habrá gigantes? Miedo me da el tamaño de la manzana"

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Siento decirte, querida jardinera, que acabo de levantarme tras estar ayer de fiestorrón todo el día y que no tengo la mente para esas elucubraciones que haces, perp te doy un beso y dos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. mari cari, has explicado a la perfección cómo se produce el colapso de una estrella por su propia gravedad.
    y has mencionado también el principio de incertidumbre, que pertenece a la mecánica cuántica.
    ayer precisamente, estaba buscando videos en youtube de sonia fernández-vidal, una doctora en ciencias físicas que escribe libros de divulgación para niños. primero hicieron una encuesta en la calle preguntado a la gente lo que es la física cuántica. y aparte de que decían unas tonterías acojonantes (con perdón), yo pensaba para mí: "que acaben ya con esto, a mí me importa un carajo lo que la gente sepa o no sepa sobre la física cuántica, yo lo que quiero es oír hablar a la escritora a la que admiro!!".
    a mí me preocupan los conocimientos de una persona cuando es un alumno a quien debo enseñarle, entonces sí. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Chema, las Licenciadas en Documentación podemos escribir de todo pues estamos dotadas de un séptimo sentido y somos curiosas por naturaleza, no podemos retener las palabras pero trabajamos con ellas, viene a ser como un malabarista que mantiene en el aire 3 pelotas casi sin tocarlas... esa es mi cualidad... Yo envidio a los profesores, como tú, que sois capaces de transmitir los conocimientos... las documentalistas solo sabemos ponerlos en el aire... Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja lo del príncipe medio bobo me ha encandilado:-) Las fotos preciosas y el ingenio más- el tuyo claro- no el del príncipe de la cogorza
    Bss y buena semana niña

    ResponderEliminar
  5. buena adaptación del cuento, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Derechos todos. Hacerlos valer, ya son palabras mayores. Al menos te hadado una satisfacción. Estamos hasta en la sopa. De privacidad nada y de olvidos menos.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante!

Entradas populares de este blog

SIRIA, YA NO ES SIRIA, SIRIA ES HISTORIA!

SIRIA,
Todo comenzó en la distancia, como quien ve una película, pero me agarró el corazón...
Cari Jiménez Te gusta esta página · 4 de septiembre de 2015 · Editado · 

Siento no poder evitar que mi poesía no tenga el poder que yo quisiera para resucitar a los inocentes, pero intentaré imaginar que es una horrorosa película pues no sé cómo parar la Guerra...
.
YO SOY REFUGIADO, MI PELÍCULA
.
Panorámica en plano americano
en mar adentro el zoom hacia la orilla
y al llegar a la playa en corto plano
enfocad la silueta en la gravilla
.
silenciosa, aquietada, sin respiro
cae la luz encima de su busto,
solo el ruido del mar, mientras en giro
la cámara, con voz en off de susto
.
va llamando al niñito que se mece:
no juegues donde rompen fuertes olas,
no juegues marinero al que guarece
un barco de papel con sus cabriolas.
.
¡Corten! Que deje el niño ya el rodaje
y "Yo soy refugiado" va a montaje. .
.
Y hoy continua...
Bienvenidos Refugiados - España
¡ESPERANZA!!! ¡El Acuerdo EU-Turquia se tambalea!!! SENTEN…

POESÍA: UNICORNIOS QUE SON CABALLOS

He soñado con equinos blancos galopaban encabritados mordiendo sus espumarajos lanzando coces al aire persiguiendo a hombres de todas las edades, les seguí con la vista frenaron sus cuartos traseros en la orilla del mar, no eran unicornios solo valientes caballos que querían salvar…
¿Qué querrían salvar?
He soñado con caballos tan blancos, que relucían  brincando en las montañas relinchando felices ya, y que no volverán pues herraron a sus cascos lo malo humano y gruñen que lo han enterrado en el mar.
P.D.: "Sería tan fácil cambiar el dicho de: Por un clavo se perdió un reino."
MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥