Ir al contenido principal

NIEVES Y LAS 7 ENANITAS BLANCAS


BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LOS ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LAS ENANITAS
.
BLANCA Y LAS ENANITAS
.
ENANITA Y LAS BLANCAS
.
LAS ENANITAS BLANCAS
.
ENANAS BLANCAS
.
.... están compuestas por átomos en estado de plasma;
 como en su núcleo ya no se producen reacciones termonucleares 
la estrella no tiene ninguna fuente de energía 
que equilibre el colapso gravitatorio,
 por lo que la enana blanca se va comprimiendo 
sobre sí misma debido a su propio peso.

La distancia entre los átomos en el seno de la misma disminuye radicalmente, por lo que los electrones tienen menos espacio para moverse (en otras palabras, la densidad aumenta mucho, hasta órdenes de 106 g/cm3, varias toneladas por centímetro cúbico, en otras palabras que es muy pero que muy densa).  
A estas densidades entran en juego el principio de indeterminación de Heisenberg y el principio de exclusión de Pauli para los electrones, los cuales se ven obligados a moverse a muy altas velocidades, generando la llamada presión de degeneración electrónica, que es la que efectivamente se opone al colapso de la estrella.  
Esta presión de degeneración electrónica es un fenómeno radicalmente diferente de la presión térmica, que es la que generalmente mantiene a las «estrellas normales» (en otras palabras, que las densidades mencionadas son tan enormes que una masa similar a la del Sol cabría en un volumen como el de la Tierra, y solamente son superadas por las densidades de las estrellas de neutrones y de los agujeros negros, en otras palabras que es muy pero que muy densa). 
Las enanas blancas emiten solamente energía térmica almacenada y por ello tienen luminosidades muy débiles (en otras palabras, Blancanieves era una princesa cuyo padre, el rey, le dio como madrastra a una harpía que tenía un carácter de mil demonios, montando en cólera por celos y mandando su exterminio para ser la más bella del reino, apareciendo un príncipe muy alto y medio bobo que tenía a 7 amigos que le hicieron la despedida de soltero y terminaron todos con una cogorza, en otras palabras que es muy pero que muy densa, la cogorza).


P.D.: "Solo me ha quedado una duda densa... ¿Las habrá gigantes? Miedo me da el tamaño de la manzana"

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Siento decirte, querida jardinera, que acabo de levantarme tras estar ayer de fiestorrón todo el día y que no tengo la mente para esas elucubraciones que haces, perp te doy un beso y dos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. mari cari, has explicado a la perfección cómo se produce el colapso de una estrella por su propia gravedad.
    y has mencionado también el principio de incertidumbre, que pertenece a la mecánica cuántica.
    ayer precisamente, estaba buscando videos en youtube de sonia fernández-vidal, una doctora en ciencias físicas que escribe libros de divulgación para niños. primero hicieron una encuesta en la calle preguntado a la gente lo que es la física cuántica. y aparte de que decían unas tonterías acojonantes (con perdón), yo pensaba para mí: "que acaben ya con esto, a mí me importa un carajo lo que la gente sepa o no sepa sobre la física cuántica, yo lo que quiero es oír hablar a la escritora a la que admiro!!".
    a mí me preocupan los conocimientos de una persona cuando es un alumno a quien debo enseñarle, entonces sí. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Chema, las Licenciadas en Documentación podemos escribir de todo pues estamos dotadas de un séptimo sentido y somos curiosas por naturaleza, no podemos retener las palabras pero trabajamos con ellas, viene a ser como un malabarista que mantiene en el aire 3 pelotas casi sin tocarlas... esa es mi cualidad... Yo envidio a los profesores, como tú, que sois capaces de transmitir los conocimientos... las documentalistas solo sabemos ponerlos en el aire... Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja lo del príncipe medio bobo me ha encandilado:-) Las fotos preciosas y el ingenio más- el tuyo claro- no el del príncipe de la cogorza
    Bss y buena semana niña

    ResponderEliminar
  5. buena adaptación del cuento, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Derechos todos. Hacerlos valer, ya son palabras mayores. Al menos te hadado una satisfacción. Estamos hasta en la sopa. De privacidad nada y de olvidos menos.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante!

Entradas populares de este blog

EL MAL NECESARIO, de Jaime Covarsí

Hay tanta oferta cultural en esta ciudad de Badajoz en los mismos días y a las mismas horas que es normal que las que se refieren a presentaciones de libros (da igual que sean de novela, relato, poesía, etc.) pasen desapercibidas, por varios motivos, pero el más sorprendente es la que utiliza el boca a boca (Facebook) como única campaña de marketing. Otro motivo de por qué pasa desapercibida una presentación de un libro es porque tendemos a realizarla en una librería, que es justo el almacén de libros más desorbitado en proporción a títulos, así, escuchamos el nombre de uno y ya nos parece hasta mediocre, repetitivo y no sirve indicar que la familia lo lleva ya por la segunda o tercera ediciones o que ha aparecido en diversos blogs y hasta en suplementos culturales que favorecen la posibilidad de retención del susodicho título, pongamos por caso que oímos: El mal necesario, de Jaime Covarsí.
El mal necesario sin embargo, no debe perdérselo el buen lector por la fina ironía que vierte …

SONETO A LA SIERRA DE PELA

SIERRA DE PELA...
(A mi sobrino Fco Javier J M )
No hay en el mundo, para mí, una cumbre, ni un pico, ni montaña que me rija o conquiste con gana tan prolija como lo hace esta sierra con su herrumbre.
Desde mi lejanía la vislumbre y su llama de faro me dirija, que es imagen que a mí me regocija y siempre necesito que me alumbre.
Ella está en la raíz de mi penar, sobre el pueblo en el que una sementera aparqué mi faena de espigar y olvidé la alegría de mi era. ¡Quién sus peñas volviera a jalonar para bajar lozana su ladera!


MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥

...A MERCED DE SU VIENTO.

Que duele, que duele dice, el corazón en un desgarro, un mal latido, una obstrucción, la falta de bombeo y muere, recupera su forma, su valor de músculo, la atrofia de la vida y de su amor.
Y se marchó por el camino de baldosas amarillas —ya va para un año—, se llevó toda mi vida, al perrito faldero, al león que siempre temblaba hiciera frío o calor, y al que rodaba continuamente por el suelo como un jaramago por falta de fuerzas, con su vana existencia.
Ella se fue con sus trenzas de niña y me dejó vacío, hueco. Me dediqué a transportar en mi interior, líquidos y algún sólido, de unas granjas a otras, aquí ordeñaba las vacas; allí ayudaba a la granjera con el agua fresca del pozo; más allá había que llevar aceite para los motores o gasóleo para poder poner en funcionamiento a los tractores; abono para que las plantas crecieran fuertes o granos de maíz para las gallinas y sus pollitos.
Conversaba poco con las gentes del lugar, no se puede coger cariño a los desconocidos, ni a mi amiga l…