Ir al contenido principal

NIEVES Y LAS 7 ENANITAS BLANCAS


BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LOS ENANITOS
.
BLANCANIEVES Y LAS ENANITAS
.
BLANCA Y LAS ENANITAS
.
ENANITA Y LAS BLANCAS
.
LAS ENANITAS BLANCAS
.
ENANAS BLANCAS
.
.... están compuestas por átomos en estado de plasma;
 como en su núcleo ya no se producen reacciones termonucleares 
la estrella no tiene ninguna fuente de energía 
que equilibre el colapso gravitatorio,
 por lo que la enana blanca se va comprimiendo 
sobre sí misma debido a su propio peso.

La distancia entre los átomos en el seno de la misma disminuye radicalmente, por lo que los electrones tienen menos espacio para moverse (en otras palabras, la densidad aumenta mucho, hasta órdenes de 106 g/cm3, varias toneladas por centímetro cúbico, en otras palabras que es muy pero que muy densa).  
A estas densidades entran en juego el principio de indeterminación de Heisenberg y el principio de exclusión de Pauli para los electrones, los cuales se ven obligados a moverse a muy altas velocidades, generando la llamada presión de degeneración electrónica, que es la que efectivamente se opone al colapso de la estrella.  
Esta presión de degeneración electrónica es un fenómeno radicalmente diferente de la presión térmica, que es la que generalmente mantiene a las «estrellas normales» (en otras palabras, que las densidades mencionadas son tan enormes que una masa similar a la del Sol cabría en un volumen como el de la Tierra, y solamente son superadas por las densidades de las estrellas de neutrones y de los agujeros negros, en otras palabras que es muy pero que muy densa). 
Las enanas blancas emiten solamente energía térmica almacenada y por ello tienen luminosidades muy débiles (en otras palabras, Blancanieves era una princesa cuyo padre, el rey, le dio como madrastra a una harpía que tenía un carácter de mil demonios, montando en cólera por celos y mandando su exterminio para ser la más bella del reino, apareciendo un príncipe muy alto y medio bobo que tenía a 7 amigos que le hicieron la despedida de soltero y terminaron todos con una cogorza, en otras palabras que es muy pero que muy densa, la cogorza).


P.D.: "Solo me ha quedado una duda densa... ¿Las habrá gigantes? Miedo me da el tamaño de la manzana"

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Siento decirte, querida jardinera, que acabo de levantarme tras estar ayer de fiestorrón todo el día y que no tengo la mente para esas elucubraciones que haces, perp te doy un beso y dos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. mari cari, has explicado a la perfección cómo se produce el colapso de una estrella por su propia gravedad.
    y has mencionado también el principio de incertidumbre, que pertenece a la mecánica cuántica.
    ayer precisamente, estaba buscando videos en youtube de sonia fernández-vidal, una doctora en ciencias físicas que escribe libros de divulgación para niños. primero hicieron una encuesta en la calle preguntado a la gente lo que es la física cuántica. y aparte de que decían unas tonterías acojonantes (con perdón), yo pensaba para mí: "que acaben ya con esto, a mí me importa un carajo lo que la gente sepa o no sepa sobre la física cuántica, yo lo que quiero es oír hablar a la escritora a la que admiro!!".
    a mí me preocupan los conocimientos de una persona cuando es un alumno a quien debo enseñarle, entonces sí. :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Chema, las Licenciadas en Documentación podemos escribir de todo pues estamos dotadas de un séptimo sentido y somos curiosas por naturaleza, no podemos retener las palabras pero trabajamos con ellas, viene a ser como un malabarista que mantiene en el aire 3 pelotas casi sin tocarlas... esa es mi cualidad... Yo envidio a los profesores, como tú, que sois capaces de transmitir los conocimientos... las documentalistas solo sabemos ponerlos en el aire... Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Jajaja lo del príncipe medio bobo me ha encandilado:-) Las fotos preciosas y el ingenio más- el tuyo claro- no el del príncipe de la cogorza
    Bss y buena semana niña

    ResponderEliminar
  5. Derechos todos. Hacerlos valer, ya son palabras mayores. Al menos te hadado una satisfacción. Estamos hasta en la sopa. De privacidad nada y de olvidos menos.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

SIEGA VERDE para un mundo decepcionante

Es mi nuevo poemario, contiene versos solidarios y tristes, nada comunes, me temo, todos sombríos, que juegan a adivinanzas de secretos que pocos se atreven a decir y mucho menos a escribir. Sí, son para mí, versos tristes y apropiados, justa losa y pobre lágrima de consuelo a modo de un mejor epitafio. P.D.:  Puedes adquirirlo en http://letrascascabeleras.blogspot.com/2020/11/disponible-siega-verde-de-caridad.html?m=1 MariCari, la Jardinera fiel. {¡B U E N A_____S U E R T E!} ♥ ღ ♥