Ir al contenido principal

POESÍA: REQUIEM POR LAS PALMERAS NO CONQUISTADAS


fotografía de mi amiga Gracia Cárdenas llamando en ayuda de las Palmeras

Un vergel en la ciudad

que compensara la fría chatarra

de sus oscuras y redondas tripas.

Un oasis que cambia oxígeno por hidrocarburo

lugar para vida  de gigantes

mecidos a la brisa cálida,

mal plantadas imploran al cielo

lluvia adelantada al Otoño

pues no tienen derecho a riego

ni a lágrimas humanas

que el embargo provoca su desgracia

¿Puede el ser humano

dejar morir a otros seres?

Sí, por avaricia, por papeles,

por terquedad, por política, por intereses,

por ser posesión de unos y no importarles a otros

por ser solo vegetales

pobre palmeral que debía ser verde,

réquiem por ellas, rojas y secas.


P.D.: "Hoy es un día terrible en el Jardín, llora desconsolado y no sé qué puedo hacer... solo soy una sencilla jardinera, pero estas Palmeras que coronan un aparcamiento subterráneo que ha sido embargado antes de su inauguración en Badajoz, se mueren de sed y yo solo sé juntar palabras... no sé hacer la danza de la lluvia, ni sé de leyes ni sé de poder."

MariCari, la Jardinera fiel.

{¡B U E N A_____S U E R T E!}

Comentarios

  1. Yo estoy intentando una danza de la lluvia...

    ResponderEliminar
  2. estamos cambiando la vegetación por asfalto y hormigón. el cuidado de los árboles y de los jardines no da tantos beneficios como las obras urbanísticas, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien defines en tu poema la ambición, a costa de la naturaleza que nos la roban.

    ResponderEliminar
  4. Mari Cari, que estamos en crisis...que no hay ni para agua, de donde se van a sacar el sobre sueldo sin levantar sospechas, aimnsss, no estas en el mundo, que le den a las palmeras, total de aqui a cien años, todos calvos, solo que algunos mejor que otros, ya me entiendes...

    pd:
    para cuando me dijiste que empezaban los recortes para los de arriba...¿?

    ResponderEliminar
  5. Imagino lo que le debe doler a un alma jardinera y sensible como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy es triste ver la desidia de la gente y ver como muere unos inocentes plantas. ¿ A dónde ira a parar el mundo? Te mando un abrazo y todo mi cariño cuídate mi Mari.

    ResponderEliminar
  7. Las poetas somos irracionales en asuntos mundanos porque si no... llegaríamos a conquistar la corona de la locura y de la camisa de fuerza.
    Gracias por vuestras palabras y presencia en este réquiem.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi memoria me viene una expresión que utiliza el cantante Manolo García en una de sus canciones (Somos levedad) que dice "árboles grasientos de monóxido. Y esa lluvia filtrada que no limpia la ciudad" y que viene a completar lo que nos cuentas. Imagino que el poco oxígeno que puedan crear se volatiliza ante el monstruoso aliento del dióxido de carbono urbano.
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no puedes resistirte a dejar tu comentario... ¡Adelante y gracias!

Entradas populares de este blog

Wislawa Szymborska, era nuestra Gloria Fuertes, eran, ambas, se fueron.

No sé si algún día el Jardín será tan sencillo como la vida (que no la vida misma, porque ésta es bien complicada)  pero por ahora, en algún blog he visto que se ha hablado de una sencilla escritora ganadora de un Nobel en el 96, Wislawa Szymborska , de la que dicen... " Sonrisa y agonía en la poesía "... quizás porque ella comunicaba que " El poeta de hoy es escéptico e incluso desconfiado "...  (..¡¡¡...) Escribió una decena de libros de poemas (he leído algún poema de ella, pero pocos así que aún no puedo opinar) pero, sí he leído a Gloria Fuertes que es una poeta que creo podía haber sido muy amiga de Wislawa , claro que con algún problema para llamarla por su nombre, lo digo porque a mí se me traba la lengua al leerla mentalmente... ;-) y además, las dos han fallecido ya, para desgracia de las letras... Me he tomado la libertad de ponerlas compartiendo un vicillo ;-) Hace tiempo, en los albores del Jardín  hice una entrada sobre Gloria , no la

DE AUSENCIAS, REALIDADES VIRTUALES Y SENTIMIENTOS

Debo seguir enfadada con la vida, este blog nació para librarme de la pena negra y reconozco que no lo he conseguido, tras su abandono, quizá vuelva por estos lares, no prometo nada... ¡Va por ustedes, humanas y amigas! El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos el imploro de brazos, si al menos el desgarro en la voz, si al menos el peso en el cuerpo. Un trampantojo en la memoria el recuerdo y su medida, imposible alivio de la ausencia. P.D.: "  ****** Ahora converso con la IA****** Puedes hacer un análisis poético Copilot Por supuesto. Vamos a desglosar tu poema y analizar sus elementos poéticos: El dolor que no cesa, lo llaman, la dolorosa ausencia, sentimos, y el hueco, cómo rellenarlo al caer su negrura en los días, si al menos la fatigosa tormenta, si al menos el valle de lágrimas, si al menos